Cuadro de Otto Dix PragerStrasse (1920).
Como explica Gustavo Zagrebelsky en su texto, "La crucifixión y la democracia", la democracia constantemente se debe criticar constantemente y por esta razón entrar en crisis permanente (democracia critica). Actualmente lo que se trata de evitar es que se utilice la democracia en fórmulas autoritarias y populistas del poder.
Zagrebelsky propondría tres formas de poder entender las decisiones en democracia cuando se utiliza el recurso del pueblo.
- Una visión realista del pueblo, sin divinizarlo ni demonizarlo, sino reconociendo su capacidad de obrar para mejor.
- Una aspiración a convertir al pueblo en sujeto de la política, no en objeto o instrumento.
- Una institucionalización social de la política, para superar el umbral de los juicios y prejuicios individuales, dentro de una perspectiva constructiva, de largo alcance.
Fuente Verónica Ortiz el Economista, 20 de abril de 2014. Comentario al libro de Zagrebelsky "La crucifixión de la democracia".
Igualmente se ha pensado que para superar esta critica y permanente crisis de la democracia se pueden dar dos caminos:
1) Critica trascendente: Consiste en propuesta de rompimiento o erosión de los presupuestos democráticos para poder solventar esta crisis. Por ejemplo, acudir a propuestas autoritarias, totalitarias e incluso las populistas. En este caso se puede llegar al rompimiento definitivo del sistema, incluso a través de los mecanismos mismos de la democracia. Es el caso de cuando se eligen partidos políticos antidemocráticos o líderes o caudillos que limitan los dos principios básicos del constitucionalismo democrático como son la protección de los derechos y la división de poderes.
Preguntas del tipo (Latinobarómetro de la Democracia 2021) ¿Preferiría otro sistema político distinto de la democracia para vivir mejor? La crisis de la democracia parlamentaria o representativa que se presentó en algunos países de Europa después de la Primera Guerra Mundial como Italia o Alemania en la época de entreguerras. En este momento se empezaron a presentar propuestas de ruptura de la democracia a través de los instrumentos de la democracia misma como el fascismo en Italia y en Nacional Socialismo en Alemania.
En países como Alemania con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial se prohiben los partidos que postulan acabar con la democracia
2) Critica inmanente: Se trata de afrontar la crisis permanente de la democracia, no con un rompimiento con esta, sino a través de establecer mecanismos para mejorarla. Es el caso por ejemplo de las propuestas republicanas, comunitarias, de democracia semidirectia, democracia constitucional y las criticas feministas. Lo que proponen estas tesis es mejorar la democracia sin acabar con el sistema, sino reestructurando alguno de sus presupuestos.
Actualmente nos encontramos con al menos algunos riesgos de la democracia:
1) La crisis de la democracia representativa y la respuesta de la democracia participativa de incluir al pueblo en las decisiones de última instancia. Votar en plebiscitos, referendos, consultas que como lo explica Dahl no tiene en cuenta la idea de democracia integral (control de la agenda, deliberación y votación) y que puede tener riesgos como la instrumentalización de los mecanismos de decisión popular a través de la mass media, fake news, perfilamientos etc. Caso como el Brexit en donde se utiliza Cambridge Analytics para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o el caso del plebiscito por la paz, en donde en octubre 2016 ganó la opción No. Recientes elecciones con utilización de publicidad engañosa a través de perfilamiento de electores.
2) El surgimiento del populismo y del autoritarismo en algunos países con propuestas que erosionan los principios de la democracia como los derechos fundamentales y la división de poderes. Columna: Gonzalo Ramírez Cleves "Sistema Interamericano y populismo" en Ámbito Jurídico, 6 de julio de 2022.
¿Qué es el Populismo?, Liberties
Larry Diamond and Francis Fukuyama: Is Democracy in Crisis?

Comentarios
Publicar un comentario