UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL
TEORIA DEL ESTADO - DERECHOS FUNDAMENTALES
PRIMER AÑO DE DERECHO - GRUPO A
GRUPO 3
PRIMER SEMESTRE 2022
PROGRAMA GENERAL aquí.
FECHAS (PRIMER SEMESTRE): 24 de enero de 2022 – 21 de mayo de 2022
HORARIO DE CLASES: Martes de 9:00 - a.m. – 10:00 a.m.; jueves 8.00 a.m. – 10.00 a.m., viernes 7.00 a.m. 800 a.m.
PROFESOR:
Correo electrónico: gonzalo.ramirez@uexternado.edu.co
Perfil:
Doctor en Derecho Constitucional Universidad Complutense de Madrid – España (2003). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales y Políticos de Madrid – España (2000). Especialista en Cátedra Jean Monet de Derecho Común Europeo (Universidad Complutense de Madrid, 1999); Abogado Universidad Externado de Colombia (1997). Ha sido Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional por más de 5 años, Codirector de la Maestría en Teoría y Filosofía del Derecho y Director del Podcast Derecho a la Carta. Actualmente es Editor en Jefe de la Revista Derecho del Estado.
BLOG PERSONAL: http://iureamicorum.blogspot.com/
Cuenta personal Twitter: Aquí.
Revista Derecho del Estado Aquí.
Podcast Derecho a la Carta Aquí.
INTRODUCCIÓN
El Derecho Constitucional es una de las materias más importantes que tiene el derecho hoy en día. Hace parte del derecho público y regula la relación que existe entre el Estado y las personas (incluso jurídicas) que viven en su territorio a través del reconocimiento de los derechos fundamentales. El derecho constitucional sirve también para regular la composición o estructura del Estado y su funcionamiento. Es decir la forma de gobierno (presidencial, parlamentaria, semiparlamentario, entre otras), la organización territorial del estado (federal, centralista, regional, autonómica, descentralizada etc.) y los órganos de poder y la relación que existe entre estos (ejecutivo, legislativo, judicial, órganos de control etc.,).
Aunque se ha definido el derecho constitucional a partir de la idea de Constitución como una norma jurídica suprema que divide los poderes y protege los derechos (artículo XVI de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789), se dice que surge en un primer momento histórico con la creación del Estado moderno. Por esta razón existe una relación constante entre el concepto de Constitución y la idea de Estado, que se consolida con la irrupción de las democracias liberales a finales del siglo XVIII y principios del XIX en donde se abandonan las monarquías sin control y los regímenes absolutistas.
Si bien es cierto la idea de Constitución, Estado y Derechos Fundamentales se ha venido transformando ante la llamada crisis del Estado nacional, con el fenómeno de la globalización y la creación de Estados supranacionales como la Unión Europea y constituciones infraestatales, el Estado se ha mantenido como una entidad en donde un gobernante puede establecer políticas y normas a una población dentro un determinado territorio según los elementos clásicos dados por George Jellinek en su Teoría General del Estado (1900). Es decir la población, territorio y soberanía.
Teniendo en cuenta lo anterior el concepto de constitucionalismo tiene una estrecha relación con el concepto de Estado moderno porque la idea de Constitución surge como una norma jurídica superior que se encarga de la regulación de gobernantes y gobernados. Esta relación entre gobernantes y gobernados que se efectúa a través de la norma constitucional esta determinada por una forma de gobierno que se origina en el mismo momento en donde se crea la Constitución que es la democracia liberal, es decir que el constitucionalismo se relaciona directamente con el liberalismo democrático.
Aunque a lo largo de la historia se pueden dar ejemplos de constituciones que niegan los presupuestos mismos del constitucionalismo liberal de división de poderes y protección de derechos (“Sham Constitutionalism” o constitucionalismo impostor), la idea de Constitución, Estado, Democracia y Derechos Fundamentales se mantiene y fortalece en momentos de crisis, y con la irrupción de nuevas perspectivas de estudio como el llamado neoconstitucionalismo (new constitutionalism) y el nuevo constitucionalismo latinoamericano.
El primer semestre del curso de Derecho Constitucional “Constitución, Estado y derechos fundamentales” esta compuesto de cuatro ejes temáticos dividido en varios subtemas. El primer eje temático es (I) El derecho constitucional y su importancia para el siglo XXI, en donde se tratará la definición de la materia y su relevancia para nuestros días, especialmente en la era de la globalización; el segundo eje temático (II) tratará de el Estado su origen, en donde se tratará el concepto, tipos de Estado, elementos de estey problemáticas. En este eje se describirá los elementos del estado moderno (territorio, pueblo y soberanía). El tercer eje temático (III) se refiere al Concepto de Constitución, poder constituyente y reforma a la Constitución en donde se estudiarán temas como el concepto y origen de la Constitución, la idea de poder constituyente y “constitutional builiding y constitutional making”, los tipos de constituciones dentro de las clasificaciones tradicionales y nuevas, el análisis de las normas constitucionales y la diferenciación entre principios y reglas, la idea de supremacía y rigidez constitucional, analizando temas como el de la reforma constitucional y la inconstitucionalidad de las reformas constitucionales en Colombia (Doctrina de la sustitución y el test o metodología de solución). Por último se tratará el tema de (iv) Los derechos fundamentales y los mecanismos de protección en donde se analizarán temas como la conceptualización, la historia y evolución de la proteccion de los derechos fundamentales, los derechos fundamentales en el constitucionalismo colombiano, la acción de tutela como mecanismo de protección de la acción de tutela, la resolución de casos de conflicto entre derechos fundamentales (ponderación y proporcionalidad):
METODOLOGÍA:
El Curso se desarrollará durante un semestre con clases magistrales por parte del docente con la participación activa de los estudiantes en la discusión de las lecturas asignadas previamente en cada una de las sesiones, estudios de casos y algunos talleres y trabajos de tipo grupal.
CALIFICACIÓN:
Examen parcial y semestral
PROGRAMA DEL PRIMER SEMESTRE
ESTADO, CONSTITUCIÓN Y DERECHOS FUNDAMENTALES
I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SIGLO XXI
Sesión No 1.
Presentación del profesor y ejercicio sobre la Constitución de 1991 y las diferencias con la Constitución de 1886. Participación.
Sesión No 2.
A. El derecho constitucional como disciplina científica.
Lecturas y recursos:
“El derecho constitucional como disciplina científica”, en: Lecciones de derecho constitucional, (ed. Juan Mario Bilbao, Fernando Rey y otros), Madrid, Thomson Reuters, 2014, pp. 29 - 35
Sesión No 3.
B. Importancia del Derecho Constitucional en nuestros días.
La importancia actual del derecho constitucional.
Lecturas y recursos:
“Reflexiones sobre el papel del derecho constitucional en la realidad jurídica del presente”, en: El Estado constitucional. Configuración histórica y jurídica, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2009, pp. 29 - 43
II. EL CONCEPTO DE ESTADO:
Sesión No 4.
A. Concepto de Estado y su origen: Surgimiento del Estado moderno del feudalismo a los estados nacionales. Primer uso del término por parte del Maquiavelo en el Príncipe, de los Estados absolutistas a los estados republicanos y liberales.
Lecturas y recursos:
SANCHÍZ FERRIS, Remedio, "Origen y consolidación del Estado Moderno" en: El Estado constitucional. Configuración histórica y jurídica, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2009, pp. 45 - 69.
Sesión No 5.
B. Teorías sobre la formación del Estado y tipos Estado: Estado liberal, Estado de derecho, Estado Social de Derecho y Estado Democrático de Derecho.
Lecturas y recursos:
VILLAR BORDA, Luis, “Estado de derecho y Estado social de derecho”, en: Revista de Derecho del Estado, No 20, diciembre de 2007, pp. 73 96
Sesión No 6.
C. El Estado constitucional. Origen del Estado constitucional y sus principales aspectos: división de poderes y protección de derechos.
Lecturas y recursos:
UPEGUI, Juan Carlos, “El Estado Constitucional”, en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017m pp. 119 -137
Sesión No 7.
A. Elementos del Estado moderno:
1. Territorio
1.1. El ámbito terrestre
Lecturas y recursos:
ROBAYO, Wilfredo, “El Territorio” : Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017m pp. 137 -181
Sesión No 8.
1.2. El ámbito aéreo
Lecturas y recursos:
ROBAYO, Wilfredo, “El Territorio” : Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017m pp. 137 -181
Sesión No 9 Viernes 6 de agosto
1.3. El ámbito marítimo
Lecturas y recursos:
ROBAYO, Wilfredo, “El Territorio” : Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017m pp. 137 -181
Sesión No 10.
2. La Población:
Parte 1. ¿Qué es la población? La nacionalidad, requisitos para ser colombiano, pérdida de la nacionalidad.
Lecturas y recursos:
RAMIREZ BULA, Germán, “Población”: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017, pp. 183 -204
Sesión No 11.
Parte 2. ¿Qué es la población? La nacionalidad, requisitos para ser colombiano, pérdida de la nacionalidad.
Lecturas y recursos:
RAMIREZ BULA, Germán, “Población”: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017, pp. 183 -204
Sesión No 12.
Ejercicio sobre la población y migración.
Lecturas y recursos:
- Alexandra Castro "Mitos y realidades del Estatuto para migrantes venezolanos", Razón Pública, febrero 15 de 202
El Caso de los haitianos en República Dominicana. El derecho a tener nacionalidad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C. acaba de publicar un Informe sobre la violación al derecho a tener una nacionalidad y prohibición de los apatrias de los habitantes haitianos, o descendientes de haitianos que viven en su país. Lean la parte relevante del Informe y contesten las siguientes preguntas:
1) Porqué se dice que se está violando el derecho a tener una nacionalidad que se encuentra contemplado en la Convención Interamericana
2) Porqué se dice que en este caso se están presentando casos de apatría en República Dominicana con relación a la población Haitiana
3) Se parece el caso haitiano al caso de los migrantes colombianos en Venezuela
Caso de República Dominicana ante Comisión Interamericana.
Resumen:
Se ha negado por el hecho del nacimiento la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes irregulares de haitianos. El argumento es que se encuentran en tránsito.
El 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana dictó la sentencia TC/0168/13. Dicha sentencia redefinió, con efectos retroactivos, el criterio para adquirir la nacionalidad por aplicación del principio de jus soli, al dar nueva interpretación al concepto de extranjeros en tránsito, equiparando este concepto con el de extranjero en situación irregular, dando lugar a que se tuviera en cuenta la interpretación que los hijos de haitianos que se encontrarán en tránsito no podían ser nacionales por el hecho del nacimiento en suelo dominicano, ya que se encontraban en tránsito.
Ordenó la sentencia el traspaso administrativo de todas las actas de nacimiento de personas nacidas en territorio dominicano hijos de “extranjeros en tránsito” desde 1929 a 2007, privando así arbitrariamente de su nacionalidad a un número significativo de personas que gozaban de la nacionalidad dominicana, y dejando en situación de apátridas, al considerarlos como extranjeros a pesar de haber nacido en territorio dominicano y contar con documentos de identidad que así lo demostraban.
La Comisión estima que la sentencia TC/0168/2013 del Tribunal Constitucional conllevó a una privación arbitraria de la nacionalidad para todos las personas que conllevó a una privación arbitraria de la nacionalidad para todas las personas sobre quienes extendió sus efectos. A su vez, la sentencia tuvo un efecto discriminatorio, dado que impactó principalmente a personas dominicanas de ascendencia haitiana; privándoles de su nacionalidad retroactivamente; y generando apatridia respecto de aquellas personas que no eran consideradas como nacionales suyos por ningún otro Estado. Esta situación ha afectado de forma desproporcionada a las personas de ascendencia haitiana, quienes frecuentemente son identificadas como tales, correcta o incorrectamente, con base en el origen nacional o la situación migratoria de los padres, el color de la piel (particularmente aquellas de color de piel oscura), la capacidad lingüistiica o los apellido, constituyendo una violación al derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Informe de la Comisión Interamericana (31 de diciembre de 2015) aquí.
Noticia sobre el tema aquí.
Video: (12 de junio de 2015 - Univisión)
Sesión No 13.
3. El Poder de Estado y la Soberanía.
Lecturas y recursos:
FLÓREZ, José, “Gobierno y Regímenes políticos”, en: : Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017m pp. 205 – 268
Sesión No 14 .
B. Problemática y “crisis” del Estado – moderno: la irrupción de la globalización. La crisis de los elementos tradicionales del estado, estados supranacionales, los nacionalismos.
Lecturas y recursos:
RAMIREZ CLEVES, Gonzalo A., “Transformaciones del constitucionalismo en el contexto de la globalización”, en: El derecho en el contexto de la globalización (ed. Gonzalo A. Ramirez Cleves), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 187 – 219.
Videos:
César Rodríguez Garavito, “¿Cómo tomar en serio la globalización?” En: Expresala.com
Parte 1:
Parte 2:
III. CONSTITUCIÓN, PODER CONSTITUYENTE Y REFORMA A LA CONSTITUCIÓN
Sesión No 15.
A. Concepto de Constitución: ¿Qué es la Constitución? ¿Por qué es importante la constitución? Evolución histórica del concepto “Constitución” (Parte 1)
Lecturas y recursos:
RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, “Teoría de la Constitución, Constitución y Poder Constituyente”, :Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017, pp. 25-64
Sesión No 16.
¿Qué es la Constitución? ¿Por qué es importante la constitución? Evolución histórica del concepto “Constitución”. (Parte 2)
Lecturas y recursos:
RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, “Teoría de la Constitución, Constitución y Poder Constituyente”, :Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017, pp. 25-64
Sesión No 17.
B. Teorías y criticas sobre el concepto de constitución. Concepto material y formal de Constitución.
Lecturas y recursos:
GUASTINI, Riccardo. Sobre el concepto de constitución.http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/cconst/cont/1/art/art6.pdf
Sesión No 18. Jueves 2 de septiembre
C. Poder constituyente y límites al poder constituyente: Origen del poder constituyente, tesis de Sièyes, tesis de Carl Schmitt, poder constituyente y poder constituido; constituciones rígidas y flexibles; límites al poder constituyente y al poder de reforma.
Lecturas y recursos:
RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, “Teoría de la Constitución, Constitución y Poder Constituyente”, :Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I (ed. Correa, Osuna, Ramírez), Bogotá, Universidad Externado, 2017, pp. 65-115
(2) Corte Constitucional. Sentencia C-141 de 2011. 1.1. El poder constituyente originario y derivado. 1.2. El papel del pueblo una vez dictada la Constitución y la reforma constitucional. 1.4. La ciudadanía que promueve un referendo constitucional, el objeto de su actuación y su competencia. 1.5. La ciudadanía que promueve un referendo para reformar la Constitución y el pluralismo constitucional.
Sesión No 19. Viernes 3 de septiembre
D. Procedimientos de reforma en la Constitución colombiana. Reforma por el Congreso de la República (Art. 375 C.P), Asamblea Nacional Constituyente (Art. 376 C.P), Referendo Constitucional (Art. 378). Naturaleza, Iniciativa, procedimiento, sistema de control de constitucionalidad de cada uno de estos medios de reforma.
Lecturas y recursos:
RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, Límites de la reforma constitucional en Colombia: el concepto de Constitución como fundamento de la restricción, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005. pp. 197 – 223.
Sesión No 20.
E. Teoría de la sustitución de la constitución. Origen Corte Suprema de la India. Inconstitucionalidad de las reformas constitucionales por sustitución en Colombia. Evolución jurisprudencial. C – 551 de 2003, C- 1040 de 2005, C- 588 de 2009, C- 141 de 2010, C- 249 de 2012 y C-1056 de 2012. Recientes sentencias interpretativas C-579 de 2013 y C-577de 2014 sobre el “Marco jurídico para la paz”. Equilibrio de poderes (Acto Legislativo No 2 de 2015): 1. Sala de Gobierno Judicial C-285 de 2016 y Aforados C-373 de 2016. Procedimiento Legislativo Especial para la Paz (“Fast track”) C-699 de 2016 (Fast track 1), C-332 de 2017 (Fast track 2), C-630 de 2017 (Acuerdos de paz como parámetro de validez), C-674 de 2017 (Jurisdicción Especial para la Paz – JEP), C-020 de 2018 (Adición art. 361 en materia de regalías), C-027 de 2018 (Participación en política de las FARC).
Lecturas y recursos:
RAMIREZ CLEVES, Gonzalo, “La inconstitucionalidad de las reformas constitucionales en Colombia: la tensión entre la democracia de mayorías y la democracia constitucional”, México, VLex, pp. 67 -99.
Sesión No 21. Test de sustitución
RAMIREZ CLEVES, Gonzalo,
Sesión No 22.
EJERCICIO SOBRE SUSTITUCIÓN DE L A CONSTITUCIÓN.
IV. DERECHOS FUNDAMENTALES Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN
A. Conceptualización de los Derechos Fundamentales
Sesión No 23 . ¿Qué son los derechos fundamentales? Aproximaciones formales y sustanciales (I)
Lecturas y Recursos:
Sesión No 24. ¿Qué son los derechos fundamentales? Aproximaciones formales y sustanciales (II)
Lecturas y recursos:
Sesión. No 25. Derechos fundamentales de las personas naturales, jurídicas y nuevos sujetos de derechos.
Lecturas y recursos:
II. Historia y evolución de la protección de los derechos Humanos
Sesión No 26. Orígenes y antecedentes
Sesión No. 27. Los derechos fundamentales en el siglo XIX y XX
Sesión. No 28. Los derechos fundamentales en el Siglo XXI. Internacionalización de los derechos fundamentales.
Lecturas y recursos:
III. Los derechos fundamentales en el constitucionalismo colombiano
Sesión No 29. Lunes 4 de octubre. Categorización y jerarquización de los derechos en la Constitución de 1991
Lecturas y recursos:
Sesión No 30. Criterios jurisprudenciales para la identificación de los derechos fundamentales
Lecturas y recursos:
Sesión No 31. Viernes 8 de octubre. Evolución de la exigibilidad judicial de los derechos económicos, sociales y culturales. Situación actual de la jurisprudencia.
Lecturas y recursos:
IV. La acción de tutela como mecanismo de protección de los derechos fundamentales:
Sesión No 32. Origen y requisitos para presentar la acción de tutela (Legitimación por activa). Sujetos que pueden tutelar.
Lecturas y recursos:
Sesión No 33. Jueves 14 de octubre. Sujetos tutelados (Legitimación por pasiva). Tutela contra particulares
Lecturas y recursos:
Sesión No 34. Viernes 15 de octubre. Requisitos de la acción de tutela: subsidiariedad (perjuicio irremediable), inmediatez. Trámite de la acción y facultades del juez.
Lecturas y recursos:
V. Mecanismos de resolución de conflictos entre derechos fundamentales:
Sesión No 35. Jueves 21 de octubre. Ponderación de derechos (necesidad, idoneidad y ponderación en sentido estricto)
Lecturas y recursos:
Sesión No 36. Proporcionalidad.
Lecturas y recursos:
Sesión No 37. Jornada de repaso para el examen semestr
Comentarios
Publicar un comentario